¿Qué estrategia SEO y SEM elegir para mi negocio?

Una de las preguntas más complicadas de responder a nuestros clientes es ¿Qué presupuesto debería invertir para el posicionamiento de mi negocio en Internet? ¿Debería invertir ese presupuesto en SEO o en SEM?

Para decidir qué inversión destinar primero habrá que tener claro los costes y tarifas, además de los muchos aspectos que influyen en el alcance de los servicios SEO. ¿Quieres saber más? ¡Empecemos cuanto antes!

¿Qué es SEO?

De sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, SEO son todas las optimizaciones y acciones que se llevan a cabo para conseguir que, de manera natural, tu página web consiga una buena posición en los buscadores como Google. La gente podrá encontrar tu web cuando introduzcan las palabras clave que identifiquen los productos o servicios de tu negocio. Para ello entrarán en juego tanto el diseño web como el contenido (por lo que será muy importante hacer un buen copywriting), redes sociales, así como el linkbuilding o links externos que enlacen a ella, entre otros elementos.

¿Qué es SEM?

Del inglés, Search Engine Marketing, es la forma de que tu página web aparezca en los primeros puestos en los buscadores, aumentando su visibilidad, a través del pago de publicidad para mostrar anuncios en los buscadores.

Hay dos opciones principales: pagar para que el anuncio aparezca directamente en los resultados de búsqueda para las búsquedas o posicionar palabras clave que especifiquemos o usar la red de display, esto es un conjunto de sitios web. En algunos sitios como YouTube o Gmail se categorizan por tema o interés de la audiencia, lo que facilita la planificación de la red de display de Google.

¿En qué se parecen el SEO y el SEM?

Comparten el objetivo principal: aumentar las visitas a una página web a través de los buscadores. También comparten parte del proceso, el primer paso en ambos es realizar un estudio de palabras clave y de la competencia.

Qué los diferencia

La gran diferencia entre el SEO y SEM, es el tiempo que tardamos en obtener los primeros resultados. Una vez que configuras tu campaña, activarla es cuestión de minutos. Al hacerlo casi inmediatamente tu anuncio estará publicado y podrá recibir clics.

Los resultados del SEO tardan un poco más en hacerse notar, dependiendo de la palabra clave que buscas posicionar, y puede ser de un tiempo desde 6 a 12 meses como mínimo para ver resultados.

Coste de hacer SEO / SEM

Hay que tener en cuenta que, con el SEM, pagas por cada clic realizado en tu anuncio (Coste Por Clic). Este coste dependerá principalmente del sector y la palabra clave que quieras posicionar. Te sonarán algunas plataformas para realizar publicidad de pago como Google Adwords o Facebook Ads.

El SEO hay que entenderlo como una inversión a largo plazo en la optimización de tu web para que los clics que obtenga sean de manera orgánica y sin un coste publicitario. Al depender

¿Cuál será el más adecuado para mi negocio?

Todas las empresas comparten el mismo objetivo final: tener más ingresos y para ello buscan tener más ventas. Como empresa tienes la opción de tener resultados rápidos y garantizados creando campañas SEM. Pero el SEO te dará una rentabilidad a largo plazo.

A grandes rasgos, si tu objetivo más inmediato es probar la aceptación de un nuevo producto o servicio, tu mejor opción sería llevar a cabo una campaña de SEM. Por el contrario, si tus productos o servicios son estables una estrategia SEO es la opción más acertada, pues es una inversión constante.

Si aún no lo tienes claro, en FidiasPro podemos realizar un estudio personalizado de tu negocio junto a una analítica web para que puedas decidir qué estrategia seguir ¡y obtener los mejores resultados! Contáctanos, click aquí.

Y en tu empresa, ¿en qué estrategia invierte más?

¿Te gusta este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter