brecha digital

Qué es la brecha digital

Últimamente no se ha dejado de hablar de la llamada brecha digital como consecuencia de una serie de acontecimientos que están surgiendo en nuestra sociedad. En el artículo de hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre este concepto.

Antes de comenzar, nos gustaría ponerte en situación con un ejemplo real que ocurrió hace no mucho tiempo, ¿Recuerdas el anciano que logró cientos de miles de firmas para que los bancos los atendieran presencialmente? Este es un caso claro que pone de manifiesto la brecha digital en nuestra sociedad.

Desde FidiasPRO pensamos que la digitalización está trayendo muchas ventajas, pero también nos mantenemos firmes en el pensamiento de que no debemos dejar de lado a aquellas personas que por razones de género, edad o ubicación no tienen las mismas capacidades para acceder a las nuevas tecnologías.

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

El concepto de brecha digital hace referencia a la diferencia y/o desigualdad en el acceso o uso de las nuevas tecnologías entre los diferentes grupos sociales, ya sea por criterios económicos, de género o de edad.

brecha

TIPOS DE BRECHA DIGITAL

Según ATICO34, consultora especializada en Protección de Datos, Igualdad, Propiedad Intelectual y Compliance, existen tres tipos de brecha digital no excluyentes entre sí, es decir, que se pueden dar por separado, pero también conjuntamente.

  • Brecha de acceso. Se refiere a la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas. Por ejemplo, un país en desarrollo no tiene las mismas posibilidades de acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que un país desarrollado.
  • Brecha de uso. Hace referencia a las diferencias en cuanto a las competencias y habilidades en el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una persona mayor no tiene los mismos conocimientos tecnológicos que una persona joven que ha crecido en la era digital.
  • Brecha de calidad de uso. Se refiere a la falta de conocimientos para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una persona puede tener todos los conocimientos y habilidades pero es posible que no sepa cómo encontrar información de calidad.
CAUSAS DE LA BRECHA DIGITAL

A modo de resumen, entre las principales causas de la brecha digital se encuentran las siguientes:

  • Desigualdades económicas entre países. Para países en desarrollo, la adopción de las TIC todavía tiene un coste muy elevado, lo que hace imposible que puedan utilizarlas.
  • Desigualdades según la zona geográfica. El ejemplo más claro se observa entre lo rural y lo urbano. Hoy en día existen muchas zonas rurales en las que no llega buena cobertura de internet, la fibra optica es un claro ejemplo de ello.
  • Desigualdades por género. Esta causa viene influida por el retraso de la incorporación al mundo laboral por parte de las mujeres, lo que ha provocado que, por ende, se retrase también su comprensión de las nuevas tecnologías.
  • Desigualdades por edad. Como comentábamos antes, una persona que ha nacido en plena era de la digitalización tendrá más conocimientos que una persona mayor, que tiene más dificultades de aprendizaje.
ACCIONES PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

A continuación, exponemos algunas de las acciones que se deberían llevar a cabo para reducir este fenómeno que a tanta gente afecta.

  • Colaboración del Gobierno y las administraciones públicas. Estos organismos deberían de fomentar la reducción de la brecha digital a través de la creación de normas o acciones concretas.
  • Capacitación digital. Se trata de proporcionar los conocimientos y habilidades básicos de las TIC a grupos menos favorecidos, ya sea por su edad, género, etc.
  • Programas de alfabetización digital.
  • Donación de equipos informáticos a países en desarrollo.

Desde FidiasPRO, estamos a favor de la digitalización por todos los beneficios que atrae a particulares y empresas. No obstante, creemos que ningún extremo es bueno y la brecha digital se debería reducir cuanto antes para que todos tengamos las mismas oportunidades en la sociedad.

Por esta y otras muchas razones, colaboramos con diferentes asociaciones en programas de formación de colectivos específicos, como gente de tercera edad, de ámbitos rurales, etc. Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para reducir la brecha digital de nuestro entorno.

Y tú, ¿Qué opinas de la brecha digital?