Las 10 fases que debe seguir el desarrollo de un buen software

Es posible que te preguntes ¿en serio las fases de desarrollo de software son tantas? ¿es necesario seguirlas todas? Desarrollar una buena aplicación, un CRM personalizado o cualquier otro software a medida requiere de una buena planificación y organización. Te contamos por qué.

¿Por qué es necesario seguir las 10 fases de desarrollo de software?

Dependiendo del tamaño de los proyectos de software, los pasos de desarrollo pueden diferir. En algunos casos serán etapas muy detalladas y burocráticas, y en otros simplemente se formularán en la forma que mejor convenga a los programadores.

No es lo mismo construir una caseta de herramientas en tu jardín que una planta de energía en un solar. En este último caso sí será absolutamente necesario planear, investigar e inspeccionar la mejor forma de realizar el proyecto.

Lo mismo sucede en el desarrollo de software. Si el proyecto es grande y muy importante, posiblemente afectará a procesos críticos con multitud de usuarios afectados, o es posible que esté asociado con grandes inversiones financieras. En estos casos será importante respetar todas las etapas del desarrollo de software, o incluso, se agregarán nuevas, microetapas, etc.

Todo esto se hace con el fin de prevenir errores e implementar el producto que realmente se necesita. Cuanto antes se detecten errores o se identifiquen enfoques incorrectos en la implementación de una acción particular, menor será el coste de estos errores.

Principales fases del desarrollo de software

Estos son los pasos que en la mayoría de los casos se deben seguir al desarrollar software:

Fase 1 – Definición del problema

Antes de comenzar a codificar, debes formular claramente el problema que tu futuro programa debe resolver. Porque, sin tener una buena definición, se puede dedicar mucho tiempo y esfuerzo a resolver el problema equivocado que se desea resolver.

En esta etapa, se lleva a cabo una formulación simple de la esencia del problema sin ningún indicio de sus posibles soluciones, mientras que debe formularse en un lenguaje comprensible para el usuario, es decir, debe describirse desde el punto de vista del usuario.

Fase 2 – Desarrollo de requisitos

Los requisitos del programa son una descripción detallada de todas las características del programa y las acciones que el programa debe realizar. Dichos requisitos a veces también se denominan “Especificación funcional” o simplemente «Especificación”.

Los requisitos se desarrollan para minimizar los cambios en el sistema después del inicio del desarrollo directo. Dichos requisitos deben ser necesariamente oficiales, es decir, documentados. Ya que esto asegura que la funcionalidad del sistema sea determinada por el cliente, y no por el programador. 
Incluso en el caso de desarrollos internos, dichos requisitos deben registrarse, por ejemplo, en forma de una tarea técnica firmada por todas las personas involucradas, así evitará conversaciones y disputas innecesarias, por ejemplo, que la funcionalidad implementada no cumple con lo especificado.

El desarrollo de requisitos es muy importante porque le permite determinar la funcionalidad del programa antes de comenzar a programar.

Fase 3 – Arquitectura del Sistema o Diseño de Alto Nivel

Esta etapa también es muy importante, porque sin una buena arquitectura, puedes resolver el problema correcto, pero de la forma incorrecta. Una buena arquitectura de programa facilita la programación, una mala arquitectura la dificulta.

La arquitectura del sistema normalmente incluye:

  • Descripción general del sistema;
  • Componentes principales;
  • Formato y método de almacenamiento de datos;
  • Forma de organizar la interfaz de usuario;
  • Enfoque de la seguridad del sistema;
  • Opciones de escala;

Además, la arquitectura debe incluir la confirmación de que se consideraron alternativas en cada una de las áreas anteriores en el desarrollo de la arquitectura, con la justificación de la elección y el enfoque finales.

Fase 4 – Crear un plan de desarrollo

En esta etapa, ya se debe elaborar formalmente un plan de desarrollo de software, teniendo en cuenta el problema existente y los requisitos desarrollados. En otras palabras, debe hacer un plan sobre cómo vas a proceder.

Fase 5 – Diseño detallado

Esta es la fase de diseño de bajo nivel, en otras palabras, se diseñan clases y métodos, y se consideran, evalúan y comparan varias opciones y razones para elegir los enfoques e implementaciones finales.

Al desarrollar programas pequeños, los programadores generalmente diseñan el programa ellos mismos en este nivel, como escribir un pseudocódigo o dibujar circuitos. Por lo que en esta fase a menudo se considera parte de la codificación real y, en tales casos, el documento final se compone principalmente de varios bocetos y notas de los programadores.

Pero al implementar grandes proyectos, este proceso se da en una etapa separada y el diseño en este caso se lleva a cabo con un alto grado de detalle.

Como parte en este punto de las fases de desarrollo de software, se deberá realizar:

  • Evaluación de los resultados del análisis inicial y limitaciones identificadas;
  • Búsqueda de áreas críticas del proyecto;
  • Formación de la arquitectura final del sistema que se está creando;
  • Análisis de la necesidad de utilizar módulos de software o soluciones listas para usar de desarrolladores externos;
  • Diseñar los elementos principales del producto: modelos de base de datos, procesos y código;
  • Elección del entorno de programación y herramientas de desarrollo, aprobación de la interfaz del programa, incluidos los elementos de visualización gráfica de datos;
  • Determinación de los requisitos básicos para la seguridad del software desarrollado.

Fase 6 – Codificación y depuración

Esta es exactamente la etapa que todos conocen y probablemente piensan que esta es la única etapa en el proceso de desarrollo de software: esta es la escritura real del código y su depuración. Pero, como puedes ver, esto está lejos de ser la primera y no la única etapa del desarrollo de software.

Si se completan todas las etapas anteriores, esta etapa implica un trabajo puramente mecánico, es decir, codificación. En este caso, el programador no necesita inventar y desarrollar algo por su cuenta, solo necesita escribir un código que implemente el algoritmo dado que se describe con gran detalle en el proyecto.

Después de escribir el código, el programador necesita depurar este código para que no haya errores en él.

Fase 7 – Prueba de componentes

Después de escribir y depurar el código, es necesario probar la funcionalidad implementada. 
Si el programa consta de varios componentes, cada componente primero se prueba por separado, ya que los programas muy grandes incluyen una gran cantidad de funcionalidad, que a menudo se divide en componentes separados, cuyo desarrollo se lleva a cabo por separado. 
En proyectos más pequeños, este paso puede implicar simplemente probar clases individuales.

En este paso, es importante que el cliente también esté involucrado para poder certificar que el desarrollo hace lo que realmente se había especificado en las etapas anteriores. De esta forma, si hay que rectificar alguna funcionalidad o mejorar la existente se podría detectar en una fase temprana para que el impacto sea menor.

Fase 8 – Integración de componentes

Cuando un componente ya se ha probado y confirmado su funcionalidad se puede proceder a su integración con el resto de componentes en un solo paquete de software. Esta etapa solo implica el proceso de integración, es decir, fusionando todos los componentes en un solo sistema. De esta forma, el cliente podrá disponer en todo el ciclo de vida de desarrollo de un producto final con cada vez más funcionalidades y totalmente funcional.

En proyectos más pequeños, este paso puede implicar la fusión de varias clases, lo que no llevará más de un día, pero en proyectos grandes, este paso puede tardar más de un mes.

Fase 9 – Prueba de todo el sistema

Cuando ya tenemos todos los componentes desarrollados y finalizados se realizan pruebas finales de todo el sistema, teniendo ya en cuenta la integración de todos los componentes. Ya puedes identificar problemas en la interacción de los componentes y eliminarlos. También en esta fase, el tema principal de las pruebas es la seguridad, el rendimiento, la fuga de recursos y otros puntos que no se pueden probar en niveles inferiores de pruebas.

Fase 10 – Mantenimiento, cambios, optimización

Una vez que el programa se lanza a la operación comercial, este programa es escalable, es decir, se pueden realizar cambios en función de las deficiencias identificadas durante la operación del sistema, así como optimizar la funcionalidad o agregar una nueva.

 Si estás interesado en desarrollar un software a medida para tu negocio no dudes en contactarnos: info@fidiaspro.com / 722 81 12 81

¿Te gusta este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter