Seguro que a lo largo de tu vida profesional habrás escuchado cientos de veces el concepto “automatización de procesos”. En el artículo de hoy te contamos un poco más sobre qué es y qué beneficios puede traer a tu empresa desde nuestra experiencia con clientes actuales.
Qué es la automatización de procesos
El concepto de automatización de procesos hace referencia a la transformación tecnológica de un proceso que antes se realizaba de manera manual. De forma que, cuando ese proceso se automatiza, la empresa consigue dar un gran paso en su organización al ser mucho más competitiva y eficiente y, como consecuencia, ofrece un gran valor a sus clientes.
Ejemplo real de automatización
Para que se entienda mejor, te ponemos un ejemplo real: la automatización de la recepción de clientes potenciales a través de una plataforma como Facebook Ads.
En FidiasPro gestionamos campañas de formularios de clientes potenciales en Facebook para diversos clientes.
Problema
Pese a que nuestro cliente revisaba y llamaba diariamente a sus potenciales del día anterior, se encontraba con que alguno de esos potenciales ya se habían “enfriado” y habían cerrado con otra empresa el producto o servicio.
Solución
La automatización de procesos. A través de determinadas herramientas de automatización a nuestro alcance, sincronizamos Facebook Ads con un software que enviaba a nuestro cliente un correo electrónico en tiempo real cada vez que un cliente potencial rellenaba el formulario. Pero no solo eso, a través de el sistema implementado, se siguen los siguientes pasos:
- Una vez se inscribe el usuario, pasa a un listado de clientes potenciales y se le envía un mensaje con más información mientras a nuestro cliente le da tiempo a llamarlo. En este mensaje, se incluye una URL en la que este potencial clicará, si y sólo si, está interesado.
- Si clica en el enlace, pasa a un segundo listado de potenciales interesados y se le envía un presupuesto. Si no clica, se le enviará un segundo mensaje a los 15 días.
- Si en este punto todavía no se consigue captar a un potencial, se le envíará un tercer y último mensaje con una oferta irresistible con el fin de convertirlo en potencial.
Por tanto, el principal propósito de la automatización de procesos es mejorar la eficiencia y productividad del trabajo. En este caso, nuestro cliente ha conseguido ahorrar tiempo y captar clientes potenciales de manera automática y efectiva.
Ventajas de la automatización de procesos
Si nos centramos en el ejemplo real anterior de clientes potenciales, podemos deducir que las principales ventajas de las herramientas de automatización son las siguientes:
- Reducción de costes. Si bien es cierto que la mayoría de las herramientas que automatizan los procesos no son gratuitas. No obstante, la reducción de costes en términos temporales es drástica. Si seguimos con el ejemplo, nuestro cliente ha dejado de perder tiempo accediendo constantemente para ver si tiene nuevos clientes.
- Mayor agilidad operativa. Con la automatización los negocios pueden conseguir agilizar muchas operaciones, dando esto como resultado una mayor eficiencia en el trabajo. En el ejemplo, nuestro cliente puede llamar justo en el momento en el que recibe el potencial, es decir, cuando no se ha enfriado y todavía está “caliente”.
- Integración con sistemas. Esta es una de las grandes ventajas de la automatización de procesos. Estas herramientas te permiten integrar varios programas con el objetivo de ser mucho más productivo y eficiente.
Como habréis observado, este proceso siempre termina desembocando en una palabra: eficiencia, eficiencia y más eficiencia.
En FidiasPro estamos muy a favor de la automatización de procesos, creemos que ayuda a mejorar a nuestros clientes en términos de coste, tiempo y estrategia.
Si después de leer este artículo sientes que podrías mejorar tu eficiencia y productividad en determinados procesos de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Podemos evaluar tu caso y asesorarte sin compromiso.
¡Comienza a automatizarte!