diseño web responsive o adaptativo

Diseño web responsive o adaptativo: qué es y beneficios de implementarlo.

Todavía existen muchas dudas sobre qué es el diseño web responsive o adaptativo, qué beneficios tiene o por qué es tan importante. En el artículo de hoy, te explicaremos un poco más sobre este diseño.

Qué es el diseño web responsive o adaptativo

Como su propio nombre indica, el diseño web responsive o adaptativo consiste en una técnica en la que se busca la mejor experiencia posible para el usuario a través de la correcta visualización de la web en dispositivos con pantallas de diferente tamaño.

Las estadísticas muestran que alrededor del 90% de usuarios se conecta todos los días a internet desde su teléfono móvil. Esto refleja que el uso de smartphones diario es mayor cada año que pasa.

A continuación y con estos datos, os explicaremos la importancia de implementar el diseño web responsive en tu web. 

Beneficios del diseño web responsive o adaptativo

Después de explicarte en qué consiste esta técnica, seguro que ya puedes intuir muchos de los beneficios que traerá para ti y para tu web implementarla. ¡Te explicamos unos cuantos!

  • Te adaptas a situación actual. Como ya hemos comentado, el uso del teléfono móvil va en aumento año tras año, y no hay previsiones de que este crecimiento frene. Si apuestas por el diseño web responsive o adaptativo estarás evolucionando junto con el comportamiento de los usuarios, y eso será muy valorado por los mismos.
  • Mejora la usabilidad y experiencia. Hilando con el punto anterior, si los usuarios cada vez están más presentes en internet con sus smartphones, la implementación del diseño responsive permitirá que tengan una mejor experiencia y usabilidad en la web.
  • Beneficios en cuanto a SEO. Si das la posibilidad de que tu sitio web sea visitado a través de diferentes dispositivos, podrás captar más tráfico y, como consecuencia, aumentarás la probabilidad de que tu tasa de conversión se vea incrementada.
Riesgos de no implementar el diseño web responsive o adaptativo

Si has llegado hasta aquí, seguro que te podrás hacer una idea de lo importante que es implementar esta técnica en tu sitio web, así como los riesgos que puede conllevar no hacerlo. Entre estos riesgos, destacamos los siguientes:

  • Reduces la cantidad de usuarios que pueden acceder a tu web. Si un usuario accede a una web que no está adaptada y tiene problemas para verla, lo más seguro es que no vuelva y pierdas comunidad.
  • Reduces la tasa de conversión. A raíz de lo anterior lo lógico es que, a menos tráfico, menos conversiones. Con conversiones no nos referimos solo a la venta, sino a la suscripción a la Newsletter, a la solicitud de información, etc.
  • Influencia en el SEO. Si no atraes todo el tráfico posible a tu web, será complicado que consigas posicionarla.
Consejos para conseguir un diseño web responsive o adaptativo
  1. Vigila la tipografía. El tamaño de la letra será muy diferente en versión móvil y en versión ordenador. Cuida el tamaño de la tipografía y elige una que sea clara con el objetivo de que el usuario no tenga que hacer zoom para poder leer el contenido.
  2. Cuida el tamaño de imágenes y vídeos. Intenta que estén en proporción con el tamaño de cada pantalla.
  3. Ten en cuenta aspectos como el modo de abrir un menú, de clicar un botón y demás elementos de interacción con la web. Recuerda que, en el ordenador el usuario trabaja con un ratón, mientras que, en el móvil todo es táctil.
  4. ¡¡Tiempos de carga!! Este elemento es muy importante, ya que cargar una web en versión ordenador desde un smartphone seguramente hará que el usuario se frustre y abandone el proceso. Intenta optimizar todo lo que puedas los tiempos de carga en cada dispositivo en el que vayas a mostrar la web.
  5. Reemplaza los links por botones visibles en versión móvil. Recuerda que, en versión móvil, no se puede pasar un ratón por encima de un elemento para ver si es interactivo.
  6. Acuérdate de los formularios. Si tienes formularios de contacto, de presupuesto, etc. No te olvides de optimizarlos para móvil para que el usuario no tenga que hacer zoom.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el diseño responsive o adaptativo, es el momento de que cojas tu web y analices si realmente está adaptada para todos los dispositivos.

Te recordamos que, en FidiasPro llevamos años realizando sitios web adaptados a ordenador, móvil y tablet. Si necesitas asesoramiento sobre una web o que analicemos el estado de la tuya, no dudes en contactar con nosotros.

¡Es hora de actualizarse!