Diferencias entre CRM y ERP

Diferencias entre CRM y ERP

Durante todos los años de experiencia que llevamos en el sector tecnológico, nunca nos han dejado de llegar preguntas relacionadas con ERP y CRM. Es por ello, por lo que dedicaremos el artículo de hoy a comentar las diferencias entre CRM y ERP.

Antes de definir ambos sistemas y destacar sus diferencias, es importante que sepas que también tienen mucho en común. Por ejemplo, ambas aplicaciones son capaces de hacer lograr a la empresa aumentar su rentabilidad y productividad interna.

Qué es CRM

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, es decir, es un sistema de Gestión de la Relación con los Clientes.

Por tanto, tal y como su nombre indica, un sistema CRM es utilizado por aquellas empresas que desean tener registradas todas las relaciones e interacciones con sus clientes. Así, una organización que dispone de este tipo de software, es capaz de registrar acciones como facturas, comunicaciones con clientes, etc. ¡Anota esto!, ya que forma parte de las principales diferencias entre CRM y ERP.

Como puedes imaginar, todo esto tiene un impacto muy positivo en la productividad y eficiencia de las empresas, así como en la gestión y relación que estas mantienen con sus clientes.

Qué es ERP

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales.

A diferencia del CRM, un ERP es un sistema que permite optimizar todos los procesos y trámites de las empresas que lo adquieren, por lo que no repercute en la relación con los clientes. De esta manera, también se define como un software de back office de los negocios.

Por tanto, un sistema ERP está enfocado a mejorar productividad interna de las organizaciones interconectando la información de todos los departamentos que la conforman. Por ejemplo, contribuye a gestionar datos para tomar decisiones estratégicas, ayuda a identificar problemas más fácilmente, contribuye a la gestión de stock, etc.

Diferencias entre CRM y ERP

loading=lazy

Ahora que ya conoces qué tienen en común un CRM y un ERP, así como la definición de cada uno de ellos, es hora de que conozcas las principales diferencias entre estos dos sistemas.

La principal característica que los diferencia es el objetivo principal. Mientras que el objetivo del ERP es mejorar la eficiencia y productividad INTERNA de las organizaciones, el objetivo del CRM es mejorar la gestión y relación de la organización con sus clientes.

Por otro lado, el ERP, al ser un programa de gestión interna suele ser más costoso y complejo de implantar. Por esta razón, se recomienda para medianas y grandes empresas cuyo volumen de operaciones totales sea muy elevado (control de mucho stock, elevado volumen de ventas, etc.). En cambio, un CRM se recomienda para cualquier tipo de empresa que quiera mejorar la relación con sus clientes, ya que no es necesario un desembolso inicial muy elevado y es más sencillo de implantar.

Otra de las principales diferencias entre CRM y ERP es que la empresa que implemente un ERP debe formar a todos los empleados para su correcto funcionamiento.

Ahora que ya conoces mejor estos conceptos y las principales diferencias entre CRM y ERP, es hora de que pienses si tu negocio necesita alguno de estos sistemas para mejorar tu productividad y diferenciarte de tus competidores. Recuerda que en FidiasPRO somos desarrolladores de software a medida y podemos hacer realidad tus proyectos empresariales.

¡Cuenta con nosotros!