Las nuevas tecnologías aplicadas en en el volcán de La Palma

Las nuevas tecnologías aplicadas en en el volcán de La Palma

Domingo, 19 de septiembre de 2021. Todas las miradas están centradas en un volcán que parecía despertar después de unas cuantas décadas. Incluso desde el espacio se comenzó a seguir de cerca este fenómeno natural gracias a la misión Copernicus, llevada a cabo por la Unión Europea y la agencia espacial ESA. En el blog de hoy conoceremos la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en este fenómeno.

Desde el minuto 1 se comenzaron a aplicar tecnologías avanzadas con el fin de tener lo más controlado posible el volcán y ver cómo iba a evolucionar en los próximos días. Se puede seguir toda la información actualizada de esta misión a través de su cuenta de Twitter, @CopernicusEMS.

width=474

Objetivos de la aplicación de las nuevas tecnologías

Son muchos los objetivos que se persiguen con la aplicación de estas nuevas tecnologías, entre los que destacan:

  • Observar vía satélite si existen nuevos cráteres en lugares de difícil acceso para los investigadores que están en la zona
  • Seguir de cerca la dirección de las coladas de lava, con el fin de detectar si se desvían del trayecto esperado
  • Controlar la aparición de fuegos
  • Saber cuándo se apagan los diferentes focos de emisión
¿Cómo se sabe el trayecto esperado o más probable de las coladas de lava?

Es el momento de aplicar otra de las muchas nuevas tecnologías utilizadas: el software de simulación. Con este programa, los expertos están siendo capaces de determinar una aproximación de la dirección en la que avanzan las coladas. Todo esto tan solo introduciendo una serie de parámetros sobre el entorno topográfico: temperatura, viscosidad, fuerza de movimiento de la lava, etc.

El objetivo de la aplicación de este software, es conseguir aproximarse a lugares exactos donde podría llegar la lava. Por tanto, en caso de que pusiera en grave peligro un lugar muy habitado o empresas con características especiales, se trabajaría a contrarreloj para crear muros y otras estructuras que consigan desviar el trayecto de las coladas de lava.

Los drones

Si pasamos a hablar de otra de las nuevas tecnologías aplicadas, nos vamos a una relativamente reciente: los drones. Estos objetos voladores han sido y están siendo los grandes aliados de los científicos e investigadores, ya que están siendo sus ojos para ver qué está ocurriendo en todo momento por encima y los alrededores del volcán de La Palma.

Tal y como se está viendo cada día en las noticias, los expertos consiguen acercar los drones hasta 200 metros de la zona de emisión del volcán, algo que sería físicamente imposible si estos no existieran.

Desde FidiasPRO, nos gustaría hacer especial mención no solo de todos los expertos, científicos, la ESA, etc. Sino también de todas las empresas que están colaborando con el aporte de su tecnología para predecir y medir la evolución de este fenómeno que nos tiene da tanta incertidumbre. Por ejemplo, el Grupo Álava que, tal y como señalan en su web, se pusieron rápidamente en marcha para colaborar con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por supuesto, esperamos que todas las familias y animales afectados por el volcán de La Palma recuperen pronto la normalidad y consigan las ayudas que se merecen para retomar sus vidas y seguir adelante.

Para finalizar, como empresa tecnológica nuestra misión es hacer ver a otras empresas que la tecnología es, en la mayoría de los casos, esencial para un desarrollo productivo y óptimo de los negocios. ¡No dudes en informarte más sobre cómo la tecnología puede ayudarte!