diseño-página web-personalizado

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un software para mi negocio?

¡Enhorabuena! Tu negocio ha crecido lo suficiente. Ha reportado excelentes beneficios y todo va bien, excepto en la organización. La era digital nos rodea y necesitamos de sus herramientas para gestionar y optimizar nuestro crecimiento. 

Para ello, requerimos de todo el potencial de un software de gestión. Un importante cambio que se convertirá en el brazo derecho para el control del negocio. Ahora bien, la selección dependerá de varios factores, y con tantas opciones de mercado, ¿Cómo elegir el software perfecto para mi negocio? , te preguntarás.

Una pregunta bastante peculiar, cuya respuesta permitirá enfrentar este reto, de cara al optimizar el futuro de tu empresa. Te acompañamos a conocer los aspectos que debes reflexionar en la elección de un software de gestión. 

Elegir un software para mi negocio – factores clave 

Un software con el que debemos tener una relación duradera y sin tropiezos. Elegir un software para tu negocio representa una decisión estratégica fundamental. Asimismo, su complejidad dependerá de qué tan grande sea tu negocio. 

Tiempo, dinero y adaptabilidad (o flexibilidad) son los pilares que han impulsado esta entrada. Por tanto, bajo estas líneas encontrarás un resumen de los factores claves para la selección de este tipo de software. 

Costes e implementación 

Para responder al cómo elegir determinado software para mi negocio inicia por un doble “cuánto”. El primero de ellos, cuánto cuesta la implementación, es fundamental, pues no solo es la inversión inicial. Aquí también debe especificarse los costes por formación, mantenimiento y soporte. 

Una vez seleccionado el “software ideal”, debe tenerse en cuenta su tiempo para estar totalmente operativo (segundo cuánto). Es conveniente revisar todas sus características y respuesta efectiva a las necesidades. Una mala elección puede traer como consecuencia: 

  •  Mayores tiempos para implementar el software. 

  • Personalización excesiva de características. 

  • Aumento “no planificado” del coste inicial. 

Flexibilidad y escalabilidad 

Al pensar en elegir un software para mi negocio, prácticamente es como hacer un traje “hecho a medida”. Por tanto, la personalización flexible del software debe ser un punto clave para abarcar todo el negocio. En ningún caso debe ser la empresa la que se adapte al software, sino lo contrario. 

Asimismo, cuando necesites elegir un software para tu negocio, que sea escalable. Es decir, que pueda actualizarse a las necesidades o nivel de crecimiento futuro. Hoy puede que solo necesites un sistema de facturación, pero mañana requerirás un sistema totalmente integrado. 

Simplicidad y movilidad 

/

El punto de simplicidad es fundamental. En la elección del software es conveniente que su manejo y navegación sea amigable, sencilla, sin tantas complicaciones. Y esto, aunque nunca se haya usado antes. 

Otro punto, la movilidad, permitirá usarlo, aunque no te encuentres en el negocio. Actualmente es un factor importante, que sea accesible sin complicaciones y desde cualquier dispositivo. 

Garantía y cumplimiento de obligaciones legales 

Como últimos dos factores, están la garantía de servicio, que sea certificada. Quien suministra tu software debe responder a la mayor brevedad ante cualquier inconveniente. Además, debe contar con varios canales de comunicación, e incluso, atención en línea. ¿El propósito de esto? Que tu negocio no pare. 

Por último, que un software tenga la capacidad de cumplir con obligaciones legales es otro motivo importante de implementación. Asimismo, que responda de forma eficiente a las constantes variaciones de las legislaciones nacionales. Esto se convertirá en un verdadero descanso en la gestión estratégica del negocio. 

Y tú ¿conocías estos factores para elegir el mejor software? 

Si sientes que al pensar en “elegir software para mi negocio” puede ser algo difícil, ¡tranquilo! Las mejores decisiones generalmente se toman buscando consejos. En Fidias Pro – Soluciones Tecnológicas somos expertos en la implementación de software a la medida de tu negocio. ¡Contáctanos!