¿Alguna vez te has preguntado por qué tu página web no tiene el éxito que esperabas? ¿Te has preguntado si tu sitio web sigue los principios de usabilidad web? En el blog de hoy te explicaremos cuáles son los criterios de usabilidad de una página web y qué puedes hacer para que la tuya los siga.
¿Qué es la usabilidad de una página web?
El concepto de usabilidad web hace referencia a la facilidad de acceso y navegación de una web.
Seguro que en muchas ocasiones, te has encontrado con páginas en las que las imágenes no cargaban, los enlaces no funcionaban, o has intentado realizar algún pago online y el proceso se quedó parado. Esto se debe a que dicha web no está correctamente optimizada, y es imprescindible que sí lo esté, puesto que un mal funcionamiento puede ocasionar una pérdida de clientes.
En este sentido, una buena página web debe ofrecer una experiencia sencilla y efectiva a quien la utiliza, evitando los procesos complejos y que puedan llevar a errores.
Cómo optimizar la usabilidad web
En primer lugar, hay que tener en cuenta los principales criterios de usabilidad de una página web que se deben seguir para conseguir que esta se desarrolle de forma óptima. Estos criterios se basan en la eficacia, eficiencia y satisfacción del cliente.
Para lograr la optimización de la usabilidad web te aconsejamos seguir los siguientes pasos:
- Ofrece un diseño limpio. A todos nos llama la atención una web con un diseño sencillo e intuitivo, no abarrotes tu web de decoración que no aporta nada o utilices colores demasiado llamativos.
- Establece una buena estructura del contenido. Evita publicar contenido o secciones sin plantear primero si son necesarias o si el usuario las verá útiles. Planifica el contenido y toda la estructura de tu web para que de verdad plasme lo que deseas comunicar.
- Permite el control al usuario y facilita la interacción. El usuario nunca debe sentirse perdido en nuestra web, siempre debe poder tener un acceso sencillo a las diferentes secciones. Por otra parte, cuantas más opciones interesantes de interacción le ofrezcas (descargas, notificaciones), más rica será la experiencia.
- Adaptación a múltiples plataformas. Hoy en día, es fundamental que una web se adapte a varios dispositivos (ordenador, móvil, Tablet, etc.).
Ventajas de seguir los principios de usabilidad web
- Conseguirás aumentar la satisfacción y experiencia de los usuarios.
- Aumentará la fidelización y captación de clientes.
- Aumento de la duración de las visitas y reducción del rebote.
- Mejora en el reconocimiento al aumentar las recomendaciones.
- Aumento en los ingresos y las ventas que se producen a través de la página.
- Crecimiento en tu negocio y posicionamiento de tu marca.
- Aumento de la aparición en búsquedas de Google.
Ahora que ya conoces los criterios de usabilidad de una página web, ha llegado el momento de que los pongas en práctica para conseguir todos esos beneficios. En FridiasPro, nuestros expertos en Páginas Web conseguirán que tu sitio web cumpla todos estos requisitos. Contacta con nosotros sin compromiso.