El Test A/B, conocido también como Split testing, constituye una herramienta muy poderosa en el ámbito del marketing digital. Si utilizas campañas de marketing para tu negocio, quieres mejorar el rendimiento de tu página web o simplemente quieres conocer cómo funciona este eficaz experimento, no te puedes perder lo que vamos a contarte más abajo.
¿Cómo funciona el test A/B?
Como usuario, es muy probable que alguna vez hayas accedido a una página web o una app que utilizas habitualmente y hayas observado una interfaz que te llamó la atención. Más tarde, otro día, habrás vuelto a acceder a esa misma web/app y posiblemente hayas encontrado su interfaz dispuesta de una forma totalmente diferente. Esto se debe a que has formado parte de un experimento llevado a cabo para evaluar los gustos de los usuarios de esa web.
¿Cómo se desarrolla el Split testing entre los usuarios?
Como su nombre indica, el Test A/B se basa en un experimento que ofrece a los usuarios dos versiones de un mismo elemento que se pretende promocionar en el mercado. Así, en el caso de las páginas web, se crea un grupo de control basado en usuarios que frecuentan la página, preparándose dos versiones diferentes de la misma que se les mostrarán.
Además del grupo de control al que se le mostrará el experimento, previamente a su lanzamiento se define también el tiempo que durará el mismo, los objetivos, y la manera en la que se valorarán los resultados.
Un elemento fundamental de estos tests reside en que únicamente se modifica un elemento a mostrar al usuario, ya que se pretende evaluar poco a poco las diferentes partes de la página que se pretenden modificar, y si se cambia más de una a la vez no se obtiene el resultado esperado. Así, por ejemplo, se puede experimentar modificando la manera en la que se muestra el landing page, el texto de la página, los colores, etc.
De esta forma, el usuario sin saberlo encontrará una versión A de la página, y más tarde accederá y encontrará elementos diferentes con la versión B. Lo que se pretende evaluar es la manera en la que se comporta el usuario ante las dos variables de un mismo elemento.
Ejemplos de test A/B
- Probar colores diferentes colores en los elementos de la página
- Cambiar la ubicación de los anuncios que se muestran en la página
- Probar dos versiones diferentes del landing page
- Testar la forma de ofertar los productos
- Mostrar diferentes tipos de formulario
Como puedes imaginar, las opciones son casi infinitas, puedes testar tantos elementos de la página como quieras, pero siempre recuerda hacerlo de uno en uno.
Beneficios de realizarlo
Llegados a este punto te preguntarás, ¿Qué beneficios reales puedo obtener de estos experimentos? Pues bien, a continuación te mencionamos algunos de ellos:
- Detectar posibles errores en la página
- Encontrar nuevas oportunidades de venta o promoción de productos
- Innovar de forma controlada en las campañas de marketing
- Encontrar nuevos nichos de mercado
- Ayuda a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.
Herramientas para realizar Split testing
Existen numerosas herramientas para realizar estos test en tu web, los más frecuentes son:
- Google Optimize
- AB Tasty
- Adobe Target
- Optimizely
- SplitHero
- Visual Website Optimizer
Estas son solo algunas de ellas, si quieres mejorar tu página web o tu app, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros profesionales de marketing digital te ayudarán a darle ese empujón a tu negocio, ya sea con estrategias como el Test A/B o con muchas de las infinitas ideas con las que daremos vida a tu idea.